10 Consejos para sobrevivir a las alergias primaverales.

10 Consejos para sobrevivir a las alergias primaverales.
1votar
1 2 3 4 5
Gracias por votar este artículo

 

Evitar estar al aire libre, cubrirse los ojos con gafas de sol, alejarse de la contaminación, y ventilar la casa entre ayudan a sobrellevarlas, son algunos de los consejos.

 

1-Lo primero en caso de síntomas de alergia es ir al médico o consultar con su farmaceutico.
Como con cualquier tipo de dolencia o enfermedad lo primero es ir al médico. Farmaciashop le recomienda que ante el primer síntoma de alergia, se consulte con el médico de cabecera o farmaceutico, en caso de que los aquejados sean niños consultar al pediatra, para que pongan en marcha un tratamiento sintomático al paciente.

Lo habitual es que el facultativo suministre antiestamínicos orales o bien tratamientos nasales u oculares, en caso de que lo necesite el paciente. «Con los pólenes poco podemos modificar pero hay que informar y educar al paciente; ellos se tienen que cuidar para no exponerse demasiado», explica la doctora Ibáñez, jefa de servicio de Alergia del Hospital Niño Jesús de Madrid.

Los alergólogos advierten de que la semana previa a la entrada de la estación primaveral es el momento perfecto para acudir al médico de familia y revisar si el tratamiento terapéutico debe mantenerse o reajustarse, evitando así picos o brotes durante los meses de mayo o junio que suelen producirse.

 

flores alergias farmaciashop


2-Cuidarse de la brisa
Un día de brisa seco y soleado es el peor para los alérgicos.
Los expertos creen que esta primavera se van a duplicar los niveles de polen en comparación con años anteriores, superándose los 5.600 granos de polen por metro cúbico. En este sentido la peor combinación para un alérgico es un día de suave brisa, seco y soleado. También los momentos previos a las tormentas o las lluvias abundantes son los peores por su mayor concentración de polen. Ante esas circunstancias meteorológicas lo más inteligente es quedarse en casa.

 

3-Evitar las zonas de contaminación
Los alrededores de las grandes ciudades presentan especial riesgo para los alérgicos.
El número de personas que presentan alergias es cada año mayor. Uno de los principales motivos es el alto grado de contaminación atmosférica, que facilita la llegada del polen al sistema inmunológico humano. Además, esta contaminación también afecta a las propias plantas, que se «estresan» ante el exceso de polución y fabrican pólenes más alergénicos y potentes, y potencian una respuesta inmunológica mayor a más granos. Viaje con las ventanillas del coche cerradas y ponga filtros especiales en el sistema de aire acondicionado.

contaminacion alergias farmaciashop

 

4-No practicar deporte al aire libre
La causa de estas alergias está íntimamente relacionada con la actividad en el exterior. Por ello el Centro de Medicina Deportiva recomienda extremar las precauciones para la realización de deporte al aire libre.

Se recomienda no acudir al campo, a los parques, a zonas donde sabemos que hay mucho césped o muchas flores.

 

deporte farmaciashop



5- Ni acercarse a las flores
Los brotes de alergia serán extremos este año debido a la abundancia de lluvias desde octubre hasta marzo y un invierno de temperaturas suaves. Previsible por la climatología que se registre en abril y mayo.

Las gramíneas son plantas herbáceas con una elevadísima presencia en la cubierta vegetal. Se avecina una primavera tan intensa como la anterior para los alérgicos: con 5.600 granos por metro cuadrado, los niveles de polen de gramíneas amenazan con igualar o superar a los del año pasado (5.400) y causar estragos en casi el 20% de los españoles.

Los efectos del polen empezarán a notarse aún más a finales de marzo, aunque será en abril, mayo y junio cuando los afectados deberán prestar especial atención a los síntomas, ya que «si no controlamos esa alergia, puede ir a más», alerta el presidente del Comité de Aerobiología de la SEAIC, Francisco Feo.

 

6-Consultar el volumen diario de polen
Las distintas regiones publican estos días información sobre la concentración de polen. En algunos casos como el de la Red Palinológica de la Comunidad de Madrid el servicio incluye el envío de mensajes al móvil con alertas por niveles altos, además de la evolución y predicción meteorológica en la Web y un servicio de información telefónica. La mayoría de las regiones tienen un equivalente.

Estos sistemas funcionan gracias a los sistemas de control polínico consistente en la captación de polen de diferentes plantas presente en la atmósfera y su identificación y recuento en laboratorio. Esos controles determinan el número total de granos por metro cúbico presentes en el aire y la identificación y cuantificación de los responsables de las alergias más comunes.

De esta manera, los alérgicos pueden adoptar medidas de prevención necesarias para evitar una exposición excesiva.

 

 

7-Aplicaciones para alérgicos
La tecnología ayuda a mejorar nuestra vida en todos los ámbitos. En este sentido, Polen Control es una aplicación desarrollada conjuntamente por la SEAIC (Sociedad
Española de alergología y inmunología clínica) y Almirall que permite realizar el seguimiento de la evolución sintomática en pacientes, con la finalidad que el profesional médico pueda cruzar y relacionar dichos datos con los niveles polínicos existentes. El médico recibirá por correo electrónico un informe en el cuál podrá comparar los datos introducidos en su seguimiento con los niveles polínicos, para así facilitar la realización de un mejor diagnóstico.

alergias farmaciashop

 

8-Cubrirse el rostro
Unas gafas de sol y un gorro puede ayudar a que afecte menos el polen Otra forma de conseguir que el polen no acceda a nosotros es cubrirnos al salir a la calle. Cubrir los ojos con unas gafas de sol, ponernos una gorra o un pañuelo e incluso en el caso de que sea necesario utilizar una mascarilla, preferentemente humedecida.

 

9-Evitar el tabaco y los productos tóxicos

tabaco farmaciashop
EL tabaco empeora los síntomas de las alergias
El tabaco es siempre desaconsejable para un alérgico. En la época de la polinización cualquier elemento que afecte a las vías respiratorias será mucho peor. Eso abarca desde los catarros, a la exposición a los elementos químicos que hay en los productos de limpieza (lejías, amoníacos o insecticidas, hasta los productos de belleza (como los desodorantes, los champus o las colonias). También es recomendable lavar los productos frescos, como frutas y verduras antes de comerlos por si tuvieran granos de polen pegados a su superficie.

 

10-Ventilar en casa
Las ventanas de las habitaciones deben permanecer cerradas, pero a la vez también es importante ventilar.

ventilacion farmaciashop
Nuestra casa es nuestro castillo y por eso es importante mantenerla libre de polen En la medida de lo posible las ventanas de las habitaciones deben permanecer cerradas, pero a la vez también es importante ventilar, preferentemente al mediodía. Al limpiar hay que evitar barrer ya que eso puede levantar polvo y por lo tanto polen. Para limpiar es mucho más recomendable el uso del aspirador. También es bueno quitar el polvo con una bayeta húmeda y no secar la ropa en el exterior, donde fragmentos de polen pueden quedarse incrustados. Lo mejor es hacer desaparecer elementos que acumulen polvo o polen como las alfombras o los peluches.

 


Si tiene alguna consulta o necesita alguna aclaración, puede contactar con farmaciashop a traves de nustro formulario. Le atenderemos encantados.

 

 

 

 


Fuente post: http://www.abc.es/sociedad/20140320/abci-alergias-consejos-evitar-201403181750_10.html

 

Comentarios

Deja un comentario

Escriba su nombre
Llene su nombre
Llene su dirección de correo electrónico, nunca público su correo electrónico.
Llene su página web
Escriba su comentario
Introduce el código captcha arriba