Como usar bien los Antibióticos

0votar
Gracias por votar este artículo

Muchas veces utilizamos medicamentos de manera errónea y podemos causar graves daños a nuestro organismo. Un tipo medicamento que preocupa de forma importante al sector sanitario es el Antibiótico.

Ya se conocen casos de personas que cursan enfermedades demasiado tiempo o que se les complica su evolución, porque los antibióticos no hacen el efecto que deberían hacer.

Hemos de ser responsables y asesorarnos profesionalmente de cómo tomar antibióticos, y preguntar si debo de tomármelo o no antes de tener un problema que puede perjudicar nuestra salud y la de nuestros seres queridos.

Para ello queremos intentar hacer comprender que tipo de medicamentos son los Antibióticos y para que se utilizan.

Brevemente pero de forma muy fácil de entender vamos a intentar que sepan más de este tipo de medicamentos que protegen la salud de numerosas personas en todo el mundo.

antibióticos abuso

¿Qué es un antibiótico?

Un antibiótico es una sustancia química producida en el laboratorio o por un ser vivo que mata o impide el crecimiento de microorganismos, generalmente a las bacterias.

Los antibióticos tienen un amplio uso en la medicina humana y animal así como en la producción de hortalizas para tratar infecciones provocadas por microorganismos patógenos de plantas.

Los antibióticos generalmente cooperan con las defensas de un individuo hasta que las respuestas celulares sean suficientes para controlar la infección. Un determinado antibiótico puede ser eficaz contra un solo tipo de bacteria o contra varios tipos de bacterias. Los Antibióticos se diferencian en su estructura química y la forma mediante la cual actúan contra las bacterias.

Para entender como funcionan y el porque es tan importante hacer un buen uso de Antibióticos tenemos que explicaros brevemente los dos tipos principales de microorganismos que pueden causar enfermedades:                 las bacterias y los virus.

• Las bacterias son microorganismos vivos formados por una sola célula. Las bacterias están por todas partes y la mayoría no causan ningún daño, y en algunos casos hasta pueden ser beneficiosas. El Lactobacillus, por ejemplo, vive en el intestino y ayuda a digerir los alimentos. Pero algunas bacterias son dañinas y provocan enfermedades cuando invaden el cuerpo humano, se multiplican e interfieren con los procesos normales del organismo. Los antibióticos son eficaces contra las bacterias, pues matan a estos microorganismos impidiendo que crezcan y se reproduzcan.

• Los virus, por otro lado, no están vivos y no pueden existir por sí solos. Son partículas que contienen material genético envuelto en una cubierta proteica. Los virus infectan a las células. "Viven", crecen y se reproducen después de invadir células vivas. Algunos virus pueden ser rechazados por el sistema inmunitario antes de que puedan provocar una enfermedad, pero otros (los que provocan resfriados, por ejemplo) simplemente tienen que seguir su curso. Los virus no responden en absoluto a los antibióticos.

Esto es muy importante que entiendan que si su enfermedad es vírica, no se dan antibióticos, porque es ”como matar moscas a cañonazos”, como vulgarmente se dice, pero posiblemente destrozamos más que arreglamos y la enfermedad vírica sigue su curso y se va igualmente.

Resistencia a antibióticos

Una de las consecuencias del mal uso o abuso de los antibióticos es que ciertos tipos de microorganismos se vuelvan resistentes a sus efectos. Se dice que una bacteria ha desarrollado resistencia cuando ésta le permite eliminar, degradar o modificar un antibiótico específico, impidiendo que éste realice su función.

Durante la exposición a los antibióticos las bacterias resistentes siguen creciendo y multiplicándose. Estas bacterias resistentes pueden diseminarse y causar infecciones en otras personas.

Ya se han encontrado bacterias que son resistentes a algunos de los más poderosos antibióticos que existen hoy en día.

antibioticos_farmaciashop

Cómo tomar antibióticos de manera segura.

Sabemos  que tenemos poco tiempo para ir al médico para preguntar que hacer, pero es importante que se detengan a pensar lo que hacen antes de tomar decisiones que desconocen. Si no pueden ir al médico, pregunten en las farmacia más cercana.

Recuerde estos consejos:

• Sólo se deben tratar las infecciones bacterianas. Pida consejo y pregunte sobre sus dudas a su médico y farmacéutico. Para evitar el desarrollo de resistencias, es una buena idea dejar que las infecciones leves (especialmente las causadas por virus) sigan su curso; pero aún es mejor, para esas "enfermedades leves", seguir el criterio de su médico. Si los síntomas permanecen, aunque no empeoren, lleve a su hijo al médico. Si es un virus, no presione a su médico para que le recete antibióticos, sino pregúntele de qué manera puede tratar los síntomas.
  • Use los antibióticos del modo prescrito. Pregunte si tiene dudas en su farmacia, allí seguro que le ayudarán y asesorarán.
  • Nunca utilice los antibióticos recetados a otra persona.

Pregunte a su médico o farmacéutico de qué manera se pueden tratar los síntomas que causan malestar a usted o a su hijo, como la nariz congestionada o la garganta irritada, sin usar antibióticos. La clave para crear una buena relación con su médico o farmacéutico es la comunicación abierta, así que trabajen juntos para lograr ese objetivo.

Los médicos y farmacéuticos son conscientes del incremento de la resistencia a los antibióticos y están intentando resolver el problema. Aunque se desarrollen nuevos antibióticos, seguirá siendo importante usarlos de un modo adecuado sólo cuando se prescriban.

Espero que tengan una visión más amplia de la importancia del uso de los Antibióticos y les sirva de ayuda para conocer que hacer cuando uno está enfermo.

Gracias por seguirnos.